Crear Vistas en MySQL

Mysql uno de los DBMS más famosos en nuestros tiempos, el más usado en plataformas WEB tiene un potencial que muchos pasamos desapercibidos, y son sus motores de almacenamientos de datos.

MySQL cuenta con diversos motores de almacenamientos de datos, pero los principales y más Usados son MyISAM y InnoDB este último cuenta con la capacidad de permitir al desarrollador la creación de llaves Foráneas y Vistas de datos.

Para leer más a cerca de los estos Motores puedes ir a este artículo.

¿Ahora porque son tan importante las Vistas y cuando utilizarlas?

Las tablas y las relaciones vienen muy bien si las sabemos administrar, pero cuando existen queremos mostrar datos de 2 diferentes tablas, la mayoría de proceso se tiene que hacer desde la programación del sistema. Obsérvese el siguiente Ejemplo:

Para nuestro ejemplo es necesario crear una base de datos de nombre test y añadir las siguientes tablas.

Tenemos 2 Tablas. Usuarios y Tipo de Usuario relacionadas de la siguiente Manera.

Diagrama Entidad Relación - Crear Vistas con Mysql

Diagrama Entidad Relación – Crear Vistas con Mysql

Observamos que existe una relación entre ambas tablas, donde la tabla personal depende o es hija de la tabla puestos.

Continuando con el ejemplo, que sucede si en una consulta quisiéramos mostrar tanto el personal, como el nombre del puesto al que corresponde y su descripción.

De primera impresión, podríamos listar en nuestra aplicación la tabla personal, y por cada registro hacer una petición a la tabla puestos, para que nos devuelva los datos del puesto, de cada registro, esto es lo más lógico, para una pequeña aplicación. Pero como desarrolladores lo esencial es que nuestra aplicación sea lo más eficiente posible.

Entonces si estamos trabajando con MySQL hagamos que no solo almacene datos sino que también los administre y/o organice, de tal manera que en nuestra aplicación nos preocupemos lo menos posible por la administración de la información. Una manera de lograr esto es utilizando Vistas (views).

Una vista es un objecto de la base de datos que se define mediante una SELECT que agrupa o selecciona un conjunto de datos.


Creando Vistas en Mysql

Para crear una vista se utiliza la siguiente estructura.

Por ejemplo para lo explicado en el ejemplo anterior, crearíamos una vista llamada vEmpleados nuestra vista quedaría de la siguiente Manera.

De esta manera en nuestro servidor MySQL se creara una vista de datos con esa consulta y ahora cada que necesitemos esos datos, solo bastara que desde nuestra aplicación llamemos a la vista, esto se hace igual que si llamáramos a una tabla.

Consulta a una vista en Mysql

Consulta a una vista en Mysql

 

Y de esta manera podemos comenzar a sacarle partido a MySQL y a brindarle a este DBMS la confianza para ser manejado en nuestros grandes proyectos, o ¿Ustedes que opinan?.

Espero sus comentarios Amigos. Un saludo.

Angel Gutierrez Monola

Developer Boy Amante de la tecnología. Apasionado del Béisbol⚾ Fundador de http://Gumonet.com Emprendedor por Pasión Y Lector por distracción.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *