Actualmente gracias a la pandemia del COVID 19 y a las medidas para contrarrestar la misma nos han obligado a cumplir con nuestras labores educativas y de aprendizaje desde casa, esto ha llevado a que docentes y alumnos tengan que equiparse con equipos de cómputo nuevos.

Ante esta necesidad, la falta de conocimiento y sumado a la crisis económica, muchas tiendas y vendedores se aprovechan de los usuarios vendiendo equipos de cómputo de baja calidad a precios de (según ellos) de OFERTA.

La mayoría de estos equipos no cuentan con el desempeño necesario para ejecutar múltiples programas al mismo tiempo, por lo que cuando son utilizados para tareas como clases en línea estos equipos tienden a brindar un mal desempeño.

Se ha vuelto muy común que algunos clientes nos contacten para darle mantenimiento a sus equipos NUEVOS o bien solicitarnos una recomendación para la compra de algún equipo que cumpla con las características necesarias para las tareas que ellos pretenden realizar, esto nos dio la idea de crear una guía de ciertos puntos que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo equipo.

Esta guía está enfocada al público en general y pensamos en las personas que tienen poco o nulos conocimientos técnicos, tomen en cuenta que no es una guía técnica, nos enfocaremos en 3 características principales a tomar en cuenta para elegir un equipo de cómputo con un desempeño decente para impartir o tomar clases en línea.

  • Procesador
  • Memoria RAM
  • Almacenamiento

Procesador

El procesador es la base de nuestro sistema, de este dependerá cuantas tareas podemos ejecutar a la vez, mientras más tareas podamos ejecutar al mismo tiempo, más potencia tendremos.

No debemos comprar

Evitemos comprar equipos que tengan los siguientes procesadores: AMD E1, AMD E2, Intel ATOM, Celeron, Pentium y Dual Core (Con una pequeña excepción, que veremos más adelante).

Estos procesadores están orientados a equipos de hogar, para navegar en internet, consultar información y hacer pequeñas redacciones.

Procesadores que debes evitar al comprar un equipo
Procesadores que debes evitar al comprar un equipo de cómputo

Otro punto a tomar en cuenta al elegir nuestro procesador tiene que ver con que tan actual es, en el caso de los procesadores los fabricantes tienden a clasificarlos en Generaciones, dicha generación se indica en el logo del procesador o directamente en el diseño del mismo.

Al día de escrita esta publicación los procesadores Intel se encuentran iniciando la generación 11 y en el caso de AMD en la generación 7.

Lamentablemente los vendedores de tiendas comerciales pocas veces están capacitados para brindarte esta información, así que asegúrate de consultar en la caja del producto o en la descripción de la misma la generación del procesador y así puedas comprar un procesador de generación actual. Esto es importante porque cada nueva generación los procesadores tienen nuevas tecnologías y son más potentes que la generación anterior, además así te aseguras de que tu equipo es realmente actual.

Si debemos comprar

Vamos a enfocarnos en los procesadores que nos pueden brindar un desempeño adecuado para poder recibir y realizar clases en línea. Estos procesadores se encuentran en el nivel de gama básica y media, aunque existen algunas opciones económicas que pueden brindarnos lo básico para un desempeño decente, aquí dejamos una comparación con los logos para que puedas identificar fácilmente los procesadores que tiene cada equipo, en la imagen están clasificados de cuerdo a su potencia de procesamiento, recuerden tampoco hay que emocionarnos y comprar la gama media y/o profesional si lo único que haremos será utilizar Microsoft office y tomar clases en línea.

Procesadores recomendados

Memoria RAM

La memoria RAM es el espacio en el cual se almacena de manera temporal los datos de los programas que tengas abiertos, por lo cual la capacidad de la misma es muy importante porque en pocas palabras: a mayor memoria RAM mejor desempeño tendrá nuestro equipo.

No debemos comprar

Evitemos comprar equipos con Windows 10 que tengan una memoria RAM de 4 GB o menos, este sistema operativo requiere como mínimo 4 GB de memoria RAM para tener un rendimiento decente.

Si debemos comprar

Debemos optar por elegir equipos con 6 GB de RAM, o de ser posible 8 GB esto será suficiente para el desempeño que buscamos.

Almacenamiento

Otro punto a tener en cuenta es el almacenamiento de nuestro equipo de esto dependerá cuanta información podemos almacenar en nuestro computador, y tenemos que elegir muy bien esta opción.

¿En realidad vas a utilizar el espacio que estás comprando?

Actualmente tenemos dos opciones de tecnología de almacenamiento y la respuesta a la pregunta anterior nos ayudará a elegir una opción correcta.

Almacenamiento sólido o Disco Duro

Como lo mencionamos anteriormente actualmente tenemos dos opciones para elegir en lo que almacenamiento en nuestro equipo se refiere:

Disco duro o HDD

Por un lado están los HDD o Discos Duros, estas unidades son las que siempre han estado en nuestros equipos de cómputo y actualmente son el medio más económico para almacenar grandes cantidades de archivos con poca inversión, lamentablemente estos equipos son lentos y en el caso de Windows el rendimiento comienza a dar mucho que desear.

SSD o Almacenamiento sólido

Es un nuevo tipo de almacenamiento que está reemplazando al los discos duros, la principal ventaja de estos dispositivos es su velocidad que llega a ser hasta 15 veces más rápido que un disco duro, sin embargo tienden a ser más caros y el espacio de almacenamiento es menor.

Como podemos darnos cuenta la principal diferencia entre un disco duro y una unidad de estado sólido es el precio y capacidad de almacenamiento, por eso es importante conocer si realmente vamos a requerir mucho espacio de almacenamiento y tendremos que sacrificar velocidad del equipo o bien optar por un equipo con SSD y comprar un disco duro externo para almacenar información y así evitaremos llenar el almacenamiento de nuestro equipo.

Comparativa SSD vs HDD

Esperamos que la información aquí compartida sea de gran utilidad para que puedas tomar una decisión y tu inversión sea la correcta respecto a tus necesidades, te esperamos en la caja de comentarios para resolver tus dudas y/o leer tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *